Temazcal prehispánico TONATIU IQUZAYAMPA

Amado Nervo # 7

Comunidad de Fuentezuelas

Tequisquiapan Querétaro

Tel. Cel. 414 111-0488 y 414 2268107

Facebook.com/Temazcal Tonatiu Iquzapampa


La magia del fuego, plantas y agua.

Trasportate a tiempos antiguos y vive una experiencia fenomenal donde la fusión del fuego, el agua y diferenes especies vegetales de caracter curativo provocarán relajación y bienestrar.

TEMAZCAL, UN BAÑO PREHISPÁNICO

El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque,  y en  habitaciones de los antiguos Mayas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión,  en las cuales se introducen piedras porosas (piedras volcanicascomo el tezontle) previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajeshidroterapiaaromaterapia, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas.

Temazcal o Temazcalli

El temazcalli es un baño de vapor que se realiza en construcciones naturales que representan el vientre de la Madre Tierra. Su propósito: la confrontación de Tezcatlipoca, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temazcalli “se corre” con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si es de sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero. En él participan: quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien deposita medicina en cada piedra, quien trabaja con los xicahuaxtli para dar acomodo a las piedras en el ombligo del temazcalli y quien corre el ritual a quien se le consagra para, al depositar el agua en las piedras, generar el atlachinolli; la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.

El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve. Así se curaba nuestra gente cuando no existían hospitales.

Y además de purificar tu cuerpo obtendrás beneficios como:

Filtra las vias respiratorias

Tonifica la piel y elimina infecciones

Estimula la circulación y purifica la sangre

Elimina cansancio y estrés

Alivia dolores mestruales, disminuye quistes

Alivia dolores reumaticos y artículares

Ayuda a bajar de peso

Reduce celulitis y estrias, entre otros

INFORMES Y RESERVACIONES

 

 

 

Para entrar a una sesión de Temazcal, necesita:

Traje de baño o short y playera (de preferencia de algodón)

Toalla

Sandalias o chanclas

1 Toalla facial o pañuelo

No haber probado alimentos o bebidas, mínimo 2 horas antes.

En caso de que haya frío,  llevar ropa abrigadora, para después.

Personas que no pueden tomar la sesión de Temazcal:

Quien padezca ataques epilepticos o combulciones

Personas con enfermedad avanzada del hígado.

Personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de 2 a 24 horas antes.

Mujeres embarazadas.

La sesión de temazcal incluye:

Un té medicinal,     antiespasmódico, exfoliante y diurético.

El baño de temazcal con duración de 25 a 50 minutos.

Productos naturales para la celulitis, estrías y exfoliantes.

Té y  agua.

Plática inductiva y descriptiva de la sesión de temazcal.

Coctel de frutas.