La cocina tradicional mágica

Cocina de recolección

El estado de Querétaro, ubicado en el centro de la república mexicana, cuenta con una gran historia culinaria. Reúne tradiciones de los antiguos mexicanos que combinadas con las aportaciones alimenticias europeas a partir del siglo XVI,  dieron lugar a esta cocina mestiza caracterizada por múltiples y varias platillos.

 

Cactáceas, árboles y frutos extraños:

La cocina queretana está dividida por regiones: el semidesierto queretano (a donde pertenece Tequisquiapan),  cuyo eje son las suculentas cactáceas como el nopal, que da origen a un sin número de guisos; el maguey, de cuya planta se extrae un líquido  aguamiel,  que después de fermentarse se convierte en pulque,  las biznagas, los xoconostles y las tunas, frutos con los cuales se elaboran regias compotas, dulces y mermeladas.

 

El arbusto de mezquite ha proporcionado, durante miles de años en época de escasez, sustento alimenticio a los grupos indígenas otomíes asentados en esta zona, de cuyas vainas trituradas y molidas obtienen harina para elaborar el mezquitamal, especie de pan duro.

 

La exótica cocina indígena

 

Es importante mencionar el lugar que ocupan los insectos dentro de la cocina queretana: las hormigas que crecen en el mezquite,  las tantárreas - son asadas en el comal y trituradas con chiles para hacer salsa; las larbas de las hormigas de tierra  los escamoles- son  cocinados al vapor con las flores de las cactáceas; los gusanos de palmito frito en manteca o asados, forman parte de la exótica cocina indígena local.

 

En las últimas décadas,  la agricultura de Tequisquiapan, ha sido muy importante para elaboración de la gastronomía local, pues se cultivan una gran cantidad de frutas y verduras, que dan como resultado la preparación de exquisitos platillos.

Tenemos el ejemplo la Comunidad de la Fuente, importantes productores de Chile a nivel nacional,  verdes o secos como, el jalapeño, serrano, poblano, de árbol, chilacas y (pasilla), guajillo, etc.  Con ellos se elaboran exquisitos moles y salsas, que son todo un festín de sabores durante las fiestas y celebraciones de todo Tequisquiapan. 

 

el mole de fiestero

las tostaditas con nopales

los guisos de la milpa