Eventos en Diciembre 2017

Como decimos aquí en México, festejos de "Guadalupe Reyes", por que inician con la Fiesta de Santa María de Guadalupe y terminan hasta el 6 de enero, día de los Reyes magos".

Una delas mejores épocas el año, es durante el mes de diciembre, pues todas las fiestas y tradiciones que celebramos, van encaminadas a la convivencia familiar, quizá el frío de la temporada, hace que los corazones quieran estar más cerca y por ello, siempre tenemos momentos felices con nuestros seres queridos y amigos.   Estar en provincia es maravilloso, pues las fiestas tienen una identidad única y con ello se refuerzan las tradiciones que van trascendiendo de generación en generación, algo muy típico.

sta. maría de guadalupe

12 de Diciembre 

Parroquia de Santa María de la Asunción y Plaza Miguel Hidalgo

Centro

Tequisquiapan

Inicia con mañanitas a las 6:00 a.m. 

* Bendición de imágenes de Santa María de Guadalupe.

* Danzas prehispánicas

* Banda de viento.

 

Este mismo día en la parroquia de La Colonia Hacienda Grande, se oficia una misa especial, hay música, danzas y se comparte la comida: Mole, arroz y frijoles.

fiestas navideñas

16 al 23 de diciembre, Tradicionales posadas con peregrinaje de José, María y los pastores,  por las principales calles de la zona centro. 

Inicio: 7:00 a.m. de la cruz atrial del Jardín Principal

Los vecinos de la calle comparten con alegría  a todos los que piden posada, sus ponches, buñuelos, atoles, tamales, dulces, piñatas y mucho ricos antojitos de temporada, para recobrar el espíritu de convivencia entre las familias. 

Las Calles se adornan con luces y banderitas de papel de china. 

celebración de año nuevo

Cenas baile de Gala, en diferentes Restaurantes de Tequisquiapan


 

  • 8 de  Diciembre: La  celebración  de  la  “Purísima  Concepción”  se tiene en el Barrio de la Magdalena  y  en  la  Colonia  Adolfo  López Mateos.
  • 12 de diciembre: Celebración  en  honor  a  la  “Santísima Virgen de Guadalupe”, esta fiesta nacional y patronal, se tiene en las siguientes comunidades:  Hacienda  Grande,  Bordo  Blanco,  Los  Cerritos,  El Sauz, Fuentezuelas, La Laja, La Tortuga y en la Cabecera Municipal que es donde se tiene la mayor festividad,  comienza  con  la víspera en  donde  se  arregla la Parroquia con las Banderas de los Países del continente Americano, en el altar a los costados de la  imagen  de  la Virgen se coloca la bandera del Vaticano y  la  de  México;  el  mero día  12,  se  inicia  con  las  tradicionales  mañanitas entre 5 y 6 de la mañana, entonadas por  los  grupos  musicales  del  municipio;  para antes  del  medio  día,  se  cita  a la gente en las crucitas para tener la tradicional peregrinación hacia el Templo Parroquial, es muy bonito ya que las familias acostumbran en vestir a los  niños  con  trajes  de inditos  o  Juan  Dieguitos  y  las  niñas con su tradicional vestido de inditas con tela de manta y cambaya;  la  misa  principal  es  a las 12 del medio día,  hay Banda de Viento y Danzantes o Concheros y por la noche se termina la fiesta con  el  tradicional  quema  del  Castillo con  sus  fuegos  pirotécnicos. También   el   Mercado  Guadalupano tiene   sus  festejos  religiosos   y   culturales.   En  las  comunidades mencionadas   se   encargan   de  organizar   estas   festividades    los “Cargueros”,  teniendo sus “Mayores para  la  Danza,  la Música,  el alba”, ademas los “Xitaces” y la danza del Rey “Celso” o  la “Moros contra Cristianos”;  después  del  Castillo  todos los participantes  se manifiestan  con  el agradecimiento por haber cumplido su “Manda” en el interior de la Capilla.
  • 16 al 24 de Diciembre: La  Celebración  de “Las  Posadas”,  en  esta temporada  Navideña,  se  caracteriza  con  el inicio del  carrito de la Posada por la calles de algunas  Comunidades,  Barrios,  Colonias  y en  especial  en  la  Cabecera  Municipal; cada día se tiene el paso de este vehiculo para pedir posada en sus  calles adornadas con muchos motivos  navideños,  después  con:  cánticos  (villancicos),  rezo  del Rosario  y  la Santa Misa en algunos casos, después los lugareños de la  calle por donde pasa la procesión, ofrecen:  aguinaldos,  ponches, atoles, tamales, buñuelos y se quiebran piñatas rellenas  de  dulces  y fruta de la temporada. En algunas instituciones educativas, así como el  Centro  Cultural  y  el  DIF  Municipal,  hacen   las   tradicionales  “Pastorelas”  y   sus  “Posadas”,   disfrutando  a  lo  grande  de   este espectáculo  familiar,  siendo  el  regocijo  de  visitantes  (turistas)  y lugareños.
  • 24 de Diciembre:  Es la tradicional “Misa De Gallo”,  en la cabecera municipal.
  • 27 de Diciembre: La Celebración de  “San Juan Evangelista”,  en  el Barrio de   San  Juan,  siendo  el  Santo  Patrono  de  esta   localidad, presentando  festejos durante tres días en donde los “Cargueros”, los “Danzantes”,   los   “Xitaces”   y  la “Banda  de  Viento”,  demás  de grandes eventos religiosos y culturales.
  • 31 de Diciembre: Se  tiene  la  bonita celebración de la “Misa de Fin de  Año”,  en  donde  los  creyentes  van  a  dar  gracias a la iglesia y escuchar la palabra de Dios;  posteriormente cada familia se  une  en sus hogares para la tradicional cena de fin de año.